domingo, 2 de marzo de 2014

Una Peli: El Pianista (Roman Polanski)


La verdad nunca me había planteado ver esta película porque mucha gente me había insistido en lo dura que es, pero anoche haciendo zapping topé con ella y dije "esta película (y en definitiva todas las que giran en torno a la Segunda Guerra Mundial) hay que verla, por muy desagradable que sea, no solo porque es una buena película, también porque ¿de qué nos sirve volver la mirada a unos hechos que realmente han ocurrido? Lo lógico será verlo, que nos emocione y que nos haga pensar, que sirva para que aprendamos de nuestros errores en el pasado".

¿Qué decir de la película? Es realmente dura, la verdad, a pesar de tener, dentro de lo que cabe, un buen final.

Pero aun así me pareció una película preciosa y digna de ver.
Es de esa clase de películas que te hacen pensar sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, ya que los hechos que narra sucedieron hace relativamente poco.
No puedes decir "bueno, eso pasó hace mucho tiempo, cuando todos éramos unos bárbaros, eso ya no pasa".
Mentira. 
Si lo pensamos, no hace ni 100 años que ocurrieron estos sucesos o algunos parecidos, tenemos incluso parientes no muy lejanos que los han presenciado.

La reflexión que yo extraigo de todo esto es que, por muy avanzados que parezcamos, por muy inteligentes o civilizados, el hombre siempre será un lobo para el hombre.
¿Quién nos dice que un día no escucharemos en las noticias que nuestro país está en guerra y que no se volverán a repetir estos hechos?
De hecho, todavía pasa en algunos países. Todavía se sigue matando a la gente a sangre fría por el hecho de mostrase contrario a lo establecido o por ser lo que ellos califican como "diferentes".

Pero no todo es negatividad.
Esta película también me transmitió un mensaje positivo y de esperanza en ese lobo que es el ser humano.
Me hizo pensar en que la gente buena existe. Que siempre quedará gente dispuesta a hacer lo correcto, aunque eso suponga poner en peligro su propia vida o integridad.

Os recomiendo que si sois de esas personas que no quieren ver esta clase de películas, haced un esfuerzo como yo y la veáis.
Simplemente por que es una película que invita a la reflexión. Veréis el alcance que tiene la crueldad humana y el ojo por ojo.
Os invito a que penséis: si nos viéramos en una situación parecida, ¿haríais lo mismo?, ¿seríais capaces de hacer algo así?, ¿os dejaríais llevar por el odio infundido e incluso disfrutaríais con vuestros actos?


¿Quién sabe?
Puede que nos demos cuenta de que realmente seríamos lobos, o de que, por el contrario, seríamos una de esas personas que ofrecen un rayo de esperanza en que la bondad del ser humano realmente existe.

4 comentarios:

  1. Dejo una lista de películas basadas en el Holocausto o genocidio nazi, la mayoría de ellas con mensaje mas allá de solo contar la historia.
    "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
    1. La vida es bella: Esta película tiene sus años, pero es hermosa, porque mas allá de una representación del Holocausto es un gran relato de vida. Te deja un gran mensaje
    Sinopsis:Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

    2. La lista de Schindler Un clásico, aún así es genial y aunque bastante extensa vale el tiempo que dura.
    Es un tanto dura ... bueno es bastante a veces, que peli de este tipo no lo es en cierto modo.
    Sinopsis Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

    3.La redada (La Rafle) Esta es una de la pelis recientes que más me gustó, es del 2010 y francesa, realmente esta muy bien realizada. Seguro que si la ves no van a faltar las lágrimas. Te demuestra sobre todo la inocencia infantil y como aquellos que deberían ser los que mas estén protegidos sufren las consecuencias de algo que son tan pequeños como para siquiera llegar a entender.
    Sinopsis En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. Estaba previsto detener a 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría de los franceses fueron colaboracionistas, una minoría participó en la Resistencia, tanto pasiva como activa, frente al invasor. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla

    4. El Pianista LA PELICULA COMENTADA EN ESTE POST DE EL BUHO SABIO!!!
    Esta no necesita muchas explicaciones, es simplemente maravillosa. Seguro que la mayaría la vió alguna vez

    Sinopsis Espléndida película en la que Polanski ambienta con admirable realismo el guetto de Varsovia -una cárcel de indignidad, muerte y sufrimiento- para mostrar la barbarie nazi y la supervivencia judía con crudeza sin caer en efectismos. Consciente de que Spielberg dejó sentenciada la última palabra sobre el holocausto, el director polaco se centra en la dramática antesala de los campos de exterminio -en una primera parte formidablemente narrada-, para impulsar la película a altas cotas de interés y emoción en la desoladora y solitaria odisea de Brody, culminada con, quizá, la más bella escena de cine que habrá en muchos años: la secuencia del piano ante la imponente presencia del oficial alemán.

    BUENO PUES YA TENEMOS MATERIAL PARA ENTRETENERNOS, BASTA BUSCARLAS EN INTERNET, CASI TODAS SE PUEDEN VER ON LINE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esta lista tan detallada, hay algunas que tengo pendientes de ver, pero no dudaré en hacerlo.
      Queda grabada en mi memoria la frase "Quien olvida su historia está condenado a repetirla". Resume perfectamente la intención de esta entrada.

      Eliminar
  2. No sé si lo sabréis, pero la escena de la estación del tren la vivió Polanski de niño en primera persona y la filmó tal y como él la recuerda.
    Otra película imprescindible es Salvar al soldado Ryan, de la 2ª guerra mundial. Una lección de humildad para todos los europeos de lo que fue el desembarco de normandía y de como miles de jóvenes americanos vinieron desde la otra punta del mundo a dar la vida por nuestra libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo desconocía completamente, muchas gracias por la aportación.
      Saber esta clase de cosas hace que la historia cobre más vida aun y se vea la película con otros ojos.

      Eliminar