lunes, 3 de marzo de 2014

Cine español que no te da la arcada.

De acuerdo, puede que el título de la entrada de hoy sea un poco drástico, pero ¿acaso no es cierto?
¿No es verdad que cada vez que se estrena una película MADE IN SPAIN a todos nos pasa la frase "pues ya sabes de lo que va" por la cabeza?
A mí por lo menos sí, y a la mayoría de gente que conozco también.
Y por eso yo pienso que ya está bien, basta ya de ser los embajadores del cine más chabacano, ordinario e incómodo de ver. Basta ya de películas que enrojecen a los camioneros y que te avergüenzas de ver cuando están tus padres al lado.

Por eso hace un tiempo que llevo elaborando una pequeña lista con películas hechas en casa que, si bien no son (algunas) para todos los públicos, por lo menos se dejan ver, sin perder ese toque de humor gamberro que, para qué negarlo, portamos como estandarte allá a donde vayamos, SPAIN IS DIFFERENT.

Allá va:

  • Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo): El popular niño de Carabanchel (Alto) de los libros de Elvira Lindo, dio el salto a la gran pantalla en 1999, mostrándonos una historia muy española sobre un chaval de primaria al que se le resisten las matemáticas, que tiene que lidiar con su hermano pequeño al que cariñosamente llama "el imbécil" y que solo piensa en disfrutar de sus vacaciones de verano.
    Una película encantadora para todos los públicos que nos encantó a todos los que teníamos la edad de Manolito cuando fuimos a verla al cine.

  • Maktub (Paco Arango): Basada en la novela de Paulo Coelho, esta emocionante cinta nos enseña que por muy mal que se presenten las cosas en la vida, todo tiene solución si se pone empeño y buena voluntad, y si no... pues ¿qué remedio? Solo nos queda vivir la vida de la forma más plena posible.

  • Para qué sirve un oso (Tom Fernández): Esta película para todos los públicos, con mensaje ecologista, narra el reencuentro de dos hermanos asturianos aparentemente diferentes. Guillermo, un prestigioso biólogo, desiste de su labor al darse cuenta de que parece que la humanidad está perdiendo la carrera contra el calentamiento global. Alejandro, un zoólogo que vive en el bosque, pone todo su empeño en demostrar que todavía quedan osos en el bosque asturiano y así detener la inminente destrucción de su hábitat.

  • Fuga de cerebros (Fernando González Molina): Una historia de amor desternillante y gamberra. Emilio es un chico tímido perdidamente enamorado de su compañera de clase Natalia. Cuando por fin reúne el valor para declararse, ella recibe la noticia de que le han concedido una beca para estudiar medicina Oxford. Emilio lo da todo por perdido hasta que su variopinto grupo de amigos decide ayudarle, aunque solo consigan causarle problemas.

  • Fuga de cerebros 2 (Carlos Therón): La historia se repite, esta vez con el hermano de Emilio, Alfonso, que, siguiendo los pasos de su enamoradizo hermano y con la colaboración de su misma panda, persigue a una chica hasta Harvard, pero allí descubre que quizás no esté tan enamorado de ella, quizás todavía siga sintiendo algo por su amor de la infancia.

  • Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla): Una historia preciosa que nos enseña que en la vida hay que ser positivo y creer en el amor, por muy inalcanzable que parezca, aunque se sea feo, cojo, un eterno soltero o separado.

  • Promoción fantasma (Javier Ruiz Caldera): Modesto, un profesor que puede ver a los muertos, es contratado en un colegio en el que los espíritus de cinco alumnos que murieron allá por los 80 no paran de atormentar a los vivos. El objetivo: conseguir que aprueben todas sus asignaturas pendientes y así poder dejar de penar por la Tierra. Una película con la que no pararás de reír.

  • Primos (Daniel Sánchez Arévalo): De uno de los directores más prometedores del panorama cinematográfico nacional, esta película narra la historia de tres primos que deciden volver a Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, justo para la temporada de fiestas, emborracharse y recuperar al amor de adolescencia de Diego, a quien su novia acaba de dejar plantado en el altar.

  • No controles (Borja Cobeaga): Una película que nos enseña a luchar por lo que uno quiere y a no rendirse aunque todo parezca salirnos al revés. Aunque el plan sea reconquistar a tu chica en un hotel, aislados por una tormenta de nieve con los pasajeros de los vuelos que se han quedado en tierra, en Noche vieja y siguiendo los consejos amorosos de un antiguo compañero del instituto que ahora se hace llamar El Juancar-litros.

  • La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo): De nuevo este excelente director nos cautiva con una película llena de luminosidad. El día en el que España juega la final del Mundial, una peculiar familia al estilo "Siete novias para siete hermanos" se reúne para celebrar una boda. Pero no todo sale según lo planeado y se acaban desvelando secretos que no podían guardarse por más tiempo.

  • Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno): Tomás, un escritor de medio pelo, recibe una invitación para volver a Arga, donde será nombrado hijo predilecto del pequeño pueblo gallego. Pero lo que desconoce, es que sobre el pueblo pesa una terrible maldición y que solo él puede detenerla. Una comedia que te hará reír y gritar al mismo tiempo.