lunes, 31 de marzo de 2014

Lugares que ver: Sverd i Fjell (Noruega)

Cuesta no montarse en el primer avión con destino a Noruega para visitar este impresionante monumento, ¿verdad?

Estas tres imponentes espadas clavadas en la montaña constituyen el monumento llamado Sverd i Fljell (en noruego "espadas en la montaña"), y se encuentran en el fiordo Hafrsfjord, a las afueras de la ciudad de Stavanger, en Noruega.

El monumento fue creado por el escultor Fritz Røed e inaugurado en 1983 para rememorar la Batalla de Hafrsfjord, que tuvo lugar en en año 872, batalla que ha ocupado un lugar significativo en la cultura popular de Noruega, ya que tras aquella batalla el rey Harald I de Noruega, también conocido como Harald de la Hermosa Cabellera, consiguió unificar Noruega occidental por primera vez bajo el mando de un único monarca.

La espada más grande representa al victorioso Harald y las dos pequeñas representan a los reyes derrotados.
Pero aunque pueda parecer algo bélico, estas tres espadas de aproximadamente 10 metros no son si no un monumento conmemorativo de paz, unidad y libertad, ya que las espadas están clavadas en la sólida roca, de donde nunca se volverán a sacar.


Encontramos en el escaldo Þorbjörn Hornklofi, posterior a la derrota de los enemigos por parte de Harald I, este simple poema, a la vez de dramático e ilustrativo, acerca de la batalla.


Heyrði þú í Hafrsfirði,                    Escuchaste en Hafrsfjord
hvé hizug barðisk                          cuan duro ellos lucharon
konungr enn kynstóri                     el bien nacido rey
við Kjötva enn auðlagða;               contra Kjotve el Rico.
knerrir kómu austan,                     naves vinieron del este
kapps of lystir,                               buscando la lucha,
með gínöndum höfðum                con gargantas amenazantes
ok gröfnum tinglum.                      como dragón feroz.





martes, 4 de marzo de 2014

Un libro: Loki (Mike Vasich)

Esta mañana he devorado las últimas páginas de este libro que se ha ganado un hueco muy especial en mi corazón.

"Loki" narra a modo de novela fantástica la historia sobre la que se asientan las bases de la mitología y cultura nórdica.

Este libro ha supuesto para mí, una amante de la mitología en general y de la mitología nórdica en particular, una guía de referencia gracias a la cual ahora conozco (me atrevería a añadir al detalle) el panteón de los dioses nórdicos y las leyendas que nutren la cultura de los fríos países del norte de Europa. 
Datos sobre los que antes tenía una idea bastante epidérmica de mera aficionada.

A pesar de ser materia de estudios de colegio o carrera universitaria, no es el típico tostón de libro de historia. 
Es más bien la historia convertida en una novela fantástica, elevando a los protagonistas y los sucesos a la categoría de héroes, villanos y leyendas.

Encuentro este libro especialmente útil para todo aquel que, bien por motivos profesionales, académicos o simplemente por inclinaciones personales, quiera especializarse en este tema. La verdad, opino que es mucho más efectivo que pasarse las horas frente al ordenador investigando en Wikipedia (culpable).

"Loki" es una auténtica clase magistral de historia escrita por un auténtico profesor.

Tras leer este libro pienso que si alguien hubiera condensado las tediosas y confusas lecciones de historia del colegio, en uno o varios tomos, y hubiese sido capaz de narrar los sucesos de la misma forma que Mike Vasich lo hace en "Loki", atrapando al lector y dejándolo con ganas de saber qué va a suceder a continuación, seguramente mis notas hubieran sido muy distintas.

lunes, 3 de marzo de 2014

Cine español que no te da la arcada.

De acuerdo, puede que el título de la entrada de hoy sea un poco drástico, pero ¿acaso no es cierto?
¿No es verdad que cada vez que se estrena una película MADE IN SPAIN a todos nos pasa la frase "pues ya sabes de lo que va" por la cabeza?
A mí por lo menos sí, y a la mayoría de gente que conozco también.
Y por eso yo pienso que ya está bien, basta ya de ser los embajadores del cine más chabacano, ordinario e incómodo de ver. Basta ya de películas que enrojecen a los camioneros y que te avergüenzas de ver cuando están tus padres al lado.

Por eso hace un tiempo que llevo elaborando una pequeña lista con películas hechas en casa que, si bien no son (algunas) para todos los públicos, por lo menos se dejan ver, sin perder ese toque de humor gamberro que, para qué negarlo, portamos como estandarte allá a donde vayamos, SPAIN IS DIFFERENT.

Allá va:

  • Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo): El popular niño de Carabanchel (Alto) de los libros de Elvira Lindo, dio el salto a la gran pantalla en 1999, mostrándonos una historia muy española sobre un chaval de primaria al que se le resisten las matemáticas, que tiene que lidiar con su hermano pequeño al que cariñosamente llama "el imbécil" y que solo piensa en disfrutar de sus vacaciones de verano.
    Una película encantadora para todos los públicos que nos encantó a todos los que teníamos la edad de Manolito cuando fuimos a verla al cine.

  • Maktub (Paco Arango): Basada en la novela de Paulo Coelho, esta emocionante cinta nos enseña que por muy mal que se presenten las cosas en la vida, todo tiene solución si se pone empeño y buena voluntad, y si no... pues ¿qué remedio? Solo nos queda vivir la vida de la forma más plena posible.

  • Para qué sirve un oso (Tom Fernández): Esta película para todos los públicos, con mensaje ecologista, narra el reencuentro de dos hermanos asturianos aparentemente diferentes. Guillermo, un prestigioso biólogo, desiste de su labor al darse cuenta de que parece que la humanidad está perdiendo la carrera contra el calentamiento global. Alejandro, un zoólogo que vive en el bosque, pone todo su empeño en demostrar que todavía quedan osos en el bosque asturiano y así detener la inminente destrucción de su hábitat.

  • Fuga de cerebros (Fernando González Molina): Una historia de amor desternillante y gamberra. Emilio es un chico tímido perdidamente enamorado de su compañera de clase Natalia. Cuando por fin reúne el valor para declararse, ella recibe la noticia de que le han concedido una beca para estudiar medicina Oxford. Emilio lo da todo por perdido hasta que su variopinto grupo de amigos decide ayudarle, aunque solo consigan causarle problemas.

  • Fuga de cerebros 2 (Carlos Therón): La historia se repite, esta vez con el hermano de Emilio, Alfonso, que, siguiendo los pasos de su enamoradizo hermano y con la colaboración de su misma panda, persigue a una chica hasta Harvard, pero allí descubre que quizás no esté tan enamorado de ella, quizás todavía siga sintiendo algo por su amor de la infancia.

  • Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla): Una historia preciosa que nos enseña que en la vida hay que ser positivo y creer en el amor, por muy inalcanzable que parezca, aunque se sea feo, cojo, un eterno soltero o separado.

  • Promoción fantasma (Javier Ruiz Caldera): Modesto, un profesor que puede ver a los muertos, es contratado en un colegio en el que los espíritus de cinco alumnos que murieron allá por los 80 no paran de atormentar a los vivos. El objetivo: conseguir que aprueben todas sus asignaturas pendientes y así poder dejar de penar por la Tierra. Una película con la que no pararás de reír.

  • Primos (Daniel Sánchez Arévalo): De uno de los directores más prometedores del panorama cinematográfico nacional, esta película narra la historia de tres primos que deciden volver a Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, justo para la temporada de fiestas, emborracharse y recuperar al amor de adolescencia de Diego, a quien su novia acaba de dejar plantado en el altar.

  • No controles (Borja Cobeaga): Una película que nos enseña a luchar por lo que uno quiere y a no rendirse aunque todo parezca salirnos al revés. Aunque el plan sea reconquistar a tu chica en un hotel, aislados por una tormenta de nieve con los pasajeros de los vuelos que se han quedado en tierra, en Noche vieja y siguiendo los consejos amorosos de un antiguo compañero del instituto que ahora se hace llamar El Juancar-litros.

  • La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo): De nuevo este excelente director nos cautiva con una película llena de luminosidad. El día en el que España juega la final del Mundial, una peculiar familia al estilo "Siete novias para siete hermanos" se reúne para celebrar una boda. Pero no todo sale según lo planeado y se acaban desvelando secretos que no podían guardarse por más tiempo.

  • Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno): Tomás, un escritor de medio pelo, recibe una invitación para volver a Arga, donde será nombrado hijo predilecto del pequeño pueblo gallego. Pero lo que desconoce, es que sobre el pueblo pesa una terrible maldición y que solo él puede detenerla. Una comedia que te hará reír y gritar al mismo tiempo.

domingo, 2 de marzo de 2014

Dapper Day en Disney World Orlando.

Dos veces al año en Disney World Orlando (una vez al año en Disney Land París), se dan cita decenas de amantes de la estética vintage para lucir sus mejores galas y pasarlo en grande en uno de los lugares más mágicos del mundo.

Se trata de el Dapper Day, un día par vestirse como un auténtico Dandy y disfrutar de las atracciones del parque sumergido en el ambiente de una película de época.

La palabra Dapper proviene del antiguo holandés, y es un adjetivo en inglés que sirve para designar un estilo elegante, tanto en indumentaria como en maneras, y a la moda. 

Esta palabra recrea la imagen del típico Dandy fumando un cigarrillo que ha extraído de una preciosa pitillera, mirando su reloj de cadena mientras conversa con otros caballeros igualmente elegantes de pelo relamido y copa de cognac en la mano.

Pues bien, el mundo mágico de Disney quiere recrear este ambiente tan elegante durante unos días al año, e invita a todo el mundo a participar de él, ofreciendo paquetes especiales de entrada al parque para este día tan señalado, servicios de imagen (peluquería, maquillaje, etc.) y otras muchas actividades.

"El Dapper Day es una oportunidad para visitar Disney Land, lo que ya es bastante especial, pero más aun si se hace vestido de esta forma", "Creo que lo realmente interesante sobre este día es ver cómo cada uno interpreta la moda, a la vez que tienes la oportunidad de contemplar sus atuendos" o " Es como si fuéramos los chicos populares del colegio" son algunos de los testimonios de los elegantes y sonrientes visitantes.

Como se puede ver, el Dapper Day de Disney es una experiencia única y elegante para contagiarse de la magia y alegría de este lugar tan único en el mundo, escuchando a los miembros del parque saludarte con un "¡Happy Dapper Day!" y paseando por esas calles tan bien ambientadas que solo hacen que deseemos volver.


Un libro: Mujercitas (Louisa May Alcott)

Ayer terminé de leer "Mujercitas".

Este libro fue un regalo que le hice a mi madre por El Día de la Madre, porque muchas veces me dijo que de pequeña era su libro favorito y que en una de las muchas (y odiadas por todos) limpiezas de trastero lo perdió.

Me ha llevado mucho tiempo leerlo, pero no porque sea un libro aburrido. Ha sido porque no es un libro que tenga una trama que nos haga pasar noches en vela, devorando páginas y páginas, para ver cómo acaba o cómo se resuelven los conflictos. Más bien porque es una historia muy relajada y muy bonita, una lectura que resulta agradable y que no importa el hecho de que no leas todos los días.
Lo consideraría un libro de cabecera. Esa historia que puedes tener a mano siempre que te apetezca leer algo bonito y relajante después de un día duro.

"Mujercitas" narra la historia de una típica familia americana, la familia March, en los tiempos de la Guerra Civil, a través de las fechorías de las cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cada una con sus diferentes personalidades y aspiraciones para su futuro.

Este libro es interesante en particular porque nos muestra el estilo de vida de las familias de entonces y los valores de bondad, amor y sacrificio que se transmitían de madres a hijas.

Lo que más me ha gustado es el hecho de que las diferentes personalidades de estas mujercitas te hacen reflexionar sobre la tuya propia y, aunque los valores que se quieren transmitir en este libro estén un poco desfasados, siempre puedes trasladarlos a tu vida cotidiana.


Es un libro que recomiendo a todas las mujeres de todas las edades, principalmente por la ternura que transmite y para que, cuando se enfrenten a una de las muchas situaciones cotidianas que aparecen en la historia y a las que alguna vez nos hemos enfrentado, o nos enfrentaremos, todas las mujeres, sonriamos y digamos "¿qué harían aquellas mujercitas?"

Una Peli: El Pianista (Roman Polanski)


La verdad nunca me había planteado ver esta película porque mucha gente me había insistido en lo dura que es, pero anoche haciendo zapping topé con ella y dije "esta película (y en definitiva todas las que giran en torno a la Segunda Guerra Mundial) hay que verla, por muy desagradable que sea, no solo porque es una buena película, también porque ¿de qué nos sirve volver la mirada a unos hechos que realmente han ocurrido? Lo lógico será verlo, que nos emocione y que nos haga pensar, que sirva para que aprendamos de nuestros errores en el pasado".

¿Qué decir de la película? Es realmente dura, la verdad, a pesar de tener, dentro de lo que cabe, un buen final.

Pero aun así me pareció una película preciosa y digna de ver.
Es de esa clase de películas que te hacen pensar sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, ya que los hechos que narra sucedieron hace relativamente poco.
No puedes decir "bueno, eso pasó hace mucho tiempo, cuando todos éramos unos bárbaros, eso ya no pasa".
Mentira. 
Si lo pensamos, no hace ni 100 años que ocurrieron estos sucesos o algunos parecidos, tenemos incluso parientes no muy lejanos que los han presenciado.

La reflexión que yo extraigo de todo esto es que, por muy avanzados que parezcamos, por muy inteligentes o civilizados, el hombre siempre será un lobo para el hombre.
¿Quién nos dice que un día no escucharemos en las noticias que nuestro país está en guerra y que no se volverán a repetir estos hechos?
De hecho, todavía pasa en algunos países. Todavía se sigue matando a la gente a sangre fría por el hecho de mostrase contrario a lo establecido o por ser lo que ellos califican como "diferentes".

Pero no todo es negatividad.
Esta película también me transmitió un mensaje positivo y de esperanza en ese lobo que es el ser humano.
Me hizo pensar en que la gente buena existe. Que siempre quedará gente dispuesta a hacer lo correcto, aunque eso suponga poner en peligro su propia vida o integridad.

Os recomiendo que si sois de esas personas que no quieren ver esta clase de películas, haced un esfuerzo como yo y la veáis.
Simplemente por que es una película que invita a la reflexión. Veréis el alcance que tiene la crueldad humana y el ojo por ojo.
Os invito a que penséis: si nos viéramos en una situación parecida, ¿haríais lo mismo?, ¿seríais capaces de hacer algo así?, ¿os dejaríais llevar por el odio infundido e incluso disfrutaríais con vuestros actos?


¿Quién sabe?
Puede que nos demos cuenta de que realmente seríamos lobos, o de que, por el contrario, seríamos una de esas personas que ofrecen un rayo de esperanza en que la bondad del ser humano realmente existe.

¡Hola a todos!

¡Hola a todos los lectores de la red!



Hace ya un tiempo que me rondaba la idea de tener un Blog, ya que corren tiempos en los que estar presente en la red parece algo casi indispensable.
Y bien, por fin me he lanzado.

Siempre han bailado en mi cabeza varias ideas, temas y proyectos para hacer un Blog, pero últimamente he sentido la necesidad de crear un Blog que gire en torno a la cultura, pero no el típico Blog escrito por una persona versada en mil materias, principalmente porque esta humilde escritora no es ni mucho menos así (ojalá), si no una cultura más bien desenfadada; reflexiones sobre libros o películas, o simplemente sobre la actualidad o algún tema recurrente que me venga a la cabeza.

¿Por qué?
Pues porque, por mis circunstancias personales, siento que tengo la necesidad de que la gente se entere de que las apariencias engañan, que no hay que dar nada por sentado, que no por estar en un puesto de trabajo más o menos regulero, que la crisis nos obliga a aceptar a los jóvenes recién incorporados al mundo laboral, tengas que ser necesariamente un zoquete (y desde luego no por ser un alto directivo se es una persona culta y educada, sobre todo lo segundo).
Pero principalmente...¿por qué negarlo? Porque creo que vivimos en un mundo fascinante en el que hay millones de cosas interesantes que descubrir.
Creo que hay que animar a nuestra mente a que sea una mente hambrienta y curiosa, con ganas de aprender y de vivir.
Espero que si algún día tengo lectores, disfruten tanto leyéndome como yo espero disfrutar escribiendo.


¡Que comience la aventura!